HÍPICA
Historia
de la hípica
La
hípica
o
sociedad
hípica es
el local donde se practica el hipismo.
El hipismo
son
todos los deportes ecuestres involucrados en la arte de cabalgar.
Estos deporte
ecuestre
se
han practicado durante toda la historia, las cuadrigas
en
la época romana fueron un claro ejemplo, así como las carreras en
honor al dios Odí
y
al gigante Hrungnir
en
la mitología
nórdica.
La
cría, doma y carreras de caballos es una gran actividad económica
en diversos países. Caballos de pureza excepcional pueden costar
millones y generarlos con facilidad como sementales. Aunque en unos
países de lengua española hípica
pueda
estar a referirse tan solamente a carreras de caballos, en la gran
parte de estos países, esto debe referirse a otros deportes
ecuestres, incluso hípica olímpica.
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El
origen de las carreras asciende a la más remota antigüedad. Fueron
el objeto principal de las fiestas de Grecia
y
cantadas por sus poetas. La fábula de los centauros
parece
probar que ciertos pueblos de este país, particularmente los
tesábanos,
habían adquirido desde muy temprano una grande habilidad en el arte
de la equitación. Varios pasajes de Homero,
de Píndaro
y
de Sófocles,
atestiguan que las carreras de caballos estaban ya muy en boga cuando
fueron introducidas en los juegos
olímpicos,
hacia la olimpiada 85. De la Grecia pasó el gusto de estos
ejercicios a los romanos quienes los hicieron entrar en sus festejos
públicos. La carrera consistía en dar siete veces la vuelta al
circo;
los caballos iban atados a carros ligeros y encontraban en cierto
paraje del tránsito límites colocados de tal manera, que sin una
destreza infinita de parte del conductor, el carro podía hacerse
pedazos. Muchas veces se inmolaba al dios Marte
el
caballo vencedor, y su propietario recibía en cambio otros caballos,
coronas de oro, de plata, vestidos. Las brillantes luchas del
hipódromo
en
Roma,
fueron trasladadas a las orillas del Bósforo
pero
la importancia que algunos
--> emperadores
dieron con frecuencia a esta institución, fue tal vez una de las
causas que contribuyeron a la caída del imperio.
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Doma
La
doma es una especialidad dentro del deporte de la hípica, en
la cual se exige una completa compenetración entre el caballo y el
jinete. Durante las pruebas de doma, el animal debe realizar todos
aquellos movimientos que le indiquen quien lo monta, sin
interrupciones y con la mayor naturalidad y fluidez posible.
Los
elementos más característicos de la doma son los siguientes:
Objetivo
del deporte. El jinete debe guiar y ordenar a su caballo la
realización de una variedad de ejercicios, que demuestren la
perfecta compenetración entre ambos, así como la capacidad y forma
física de animal.
Las
pruebas. Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos,
figuras y transiciones. Cada prueba debe realizarse de memoria y en
un tiempo determinado, el cual varía de una competición a otra. La
duración en las principales competiciones oscila entre los nueve y
once minutos y medio. El tiempo empieza a contar desde que el jinete
saluda al jurado para empezar, hasta que lo hace una vez finalizados
sus ejercicios.
Espacio
de competición. Su superficie debe ser obligatoriamente de arena
en competiciones de alto nivel, como los Juegos Olímpicos, por lo
que se le denomina de esta manera genéricamente.
Sillería
y equipo. La montura de doma empleada es la denominada silla
inglesa. La embocadura o correaje más utilizado es la doble brida.
No está permitido el uso de vendajes, calzados, anteojeras o riendas
especiales en los caballos.
Caballos.
Deben tener al menos seis años. El número de caballos presentados
por cada jinete es decisión de comité organizador de cada prueba,
excepto en un Grand Prix, en el que sólo se puede participar con un
único animal.
Jinetes.
Todas las competiciones están abiertas tanto a hombres como a
mujeres. Los jinetes pueden competir invidualmente o en equipos de
tres miembros. Debe situarse bien equilibrado, con los muslos y las
pantorillas extendidos. Los brazos han de permanecer cerca del
cuerpo, con las manos próximas entre sí al caballo, pero sin
tocarse ni tocarlo.
Jueces.
El jurado de una prueba está compuesto por cinco jueces. Éstos
otorgan una puntuación en función de la corrección de ejercicio,
que puede sufrir penalizaciones por cada infracción cometida.
Puntuación.
La prueba se divide en varias secciones, cada una de las cuales
contiene una serie determinada de pasos, movimientos, figuras y
transiciones. Cada sección es puntuada entre 0 ( si no se realiza
ninguno de los movimientos exigidos ) y 10 ( que equivale a una
ejecución perfecta ) por cada uno de los jueces. El conjunto de
ejercicios que se efectúa en una prueba recibe el nombre de reprise.
La suma de los puntos de toda la reprise, que determina la
calificación final, se obtiene a partir de la media aritmérica de
las puntuaciones otorgadas por todos los jueces en la misma.
Penalizaciones.
Las penalizaciones se otorgan por errores de recorrido o por errores
de prueba. En todos los casos se mantiene la penalización aunque se
corrija el error. Al cometer el primer error se penaliza con 2
puntos, mientras que el segundo y el tercero son penalizadas con 4 y
8 puntos, respectivamente. El cuarto error significa la eliminación
inmediata. También se puede penalizar con medio punto cada segundo o
fracción de un segundo en que se exceda el tiempo disponible.
Entre
las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las
cuádrigas, que aperecen en la XXV edición. Consistían en una
carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas
tirado por cuadro caballos.
El
vocablo Hipódromo proviene del griego y significa “carrera de
caballos”: ιππος
hippos "caballo", y δρομος dromos "carrera".
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A
pesar de no quedar restos de Hipódromos griegos sabemos que éstos
constituían un amplio espacio longitudinal de superficie lo
más llana posible y en ambos extremos del recinto se colocaban dos
columnas en torno a la cual giraban los carros y los caballos (sin
una spina, que es una evolución del circo romano).
A
pesar de no quedar restos de Hipódromos griegos sabemos que éstos
constituían un amplio espacio longitudinal de superficie lo
más llana posible y en ambos extremos del recinto se colocaban dos
columnas en torno a la cual giraban los carros y los caballos (sin
una spina, que es una evolución del circo romano).
Se desarrolló con el tiempo un sistema de cuerdas que a modo de barrera se iban soltando de dos en dos comenzando por los carruajes más perjudicados en su posicionamiento de salida.
Las
primeras carreras en disputarse en los hipódromos datan del año 680
a. C., y fueron carreras de cuadrigas, que pertenecían a las clases
más acomodadas de la antigua Grecia, ya que solo ellos podían
permitirse el mantenimiento de caballos y el envío de éstos para el
disfrute de las competiciones, hecho que derivó en una especie de
“monopolio” de las clases acodadas en las competiciones
celebradas en el hipódromo.
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Era el único premio de todas las competiciones celebradas en la antigua Grecia, donde el premio no recaía en el ganador o auriga que conducía el carruaje, sino que el premio era derivado directamente
-->
al
propietario del caballo, hecho que también incentivaba a los
propietarios a “prestar” sus caballos para este tipo de
espectáculos.
El
carruaje típico era la Biga de timón, un carruaje tirado por dos
caballos también utilizado por las clases acomodadas para sus
desplazamientos y como carro de combate; los caballos estaban unidos
por un yugo y eran conducidos por el auriga por unas riendas. Luego
estaba el carro de carretas mucho más ligero y finalmente la
cuadriga, una especie de doble Biga tirada por cuatro caballos y de
muy compleja conducción.
Link----> Información sobre la hípica.
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